Contexto
El problema
La educación en Chile enfrenta una crisis significativa debido a la creciente escasez de docentes. Se proyecta que para 2025 habrá un déficit de aproximadamente 26.000 profesores, cifra que podría aumentar a 33.000 para 2030. VLN Radio - 105.7 FM Curicó
Algunos factores que contribuyen a que se debilite la llama
- Exigencias administrativas
Los docentes deben cumplir con diversas normativas y decretos que han ido incrementando las tareas administrativas, restando tiempo a la labor pedagógica.
(FUENTE: COLEGIO DE PROFESORES)
- Presión y fiscalización de apoderados
La relación entre docentes y apoderados ha evolucionado, generando una fiscalización constante por parte de estos últimos. Los apoderados exigen el cumplimiento de derechos, pero a veces desconocen sus deberes, lo que genera tensiones y afecta la autonomía docente.
(FUENTE: CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS UC)
- Pérdida de autoridad en el aula
La constante supervisión y temor a generar molestias en apoderados y otros actores educativos, han llevado a una disminución de la autoridad de los docentes en el aula. Este fenómeno se refleja en el aumento de denuncias por problemas de convivencia escolar, que han crecido un 58% en la última década, alcanzando un máximo histórico en 2023.
(FUENTE: EL PAÍS)
El País

El País
Impacto en la calidad educativa
La falta de docentes calificados afecta directamente la calidad de la educación, especialmente en zonas rurales y en asignaturas especializadas. La contratación de profesionales no formados pedagógicamente se ha vuelto una práctica común, comprometiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Tercera
Ante este panorama, es indispensable que las instituciones educativas implementen estrategias para atraer, retener y apoyar a sus docentes. La asesoría especializada puede ser una herramienta clave para desarrollar programas que fortalezcan la vocación docente, mejoren las condiciones laborales y promuevan el bienestar profesional, asegurando así una educación de calidad para todos los estudiantes.